sábado, 19 de junio de 2010

Juntos en familia (Ayudar en casa hace a niños y adolescentes más felices)



Buenas noticias,para los padres: Parece que la asignación de tareas domésticas a los niños, hace más que mantener la casa limpia, sino que en realidad podría hacerlos más felices.


En un reciente estudio, investigadores de la UCLA Eva H. Telzer y Andrew J. Fuligni pidió a 700 14 y 15 años edad de diversos grupos étnicos,mantener un registro diario durante un período de dos semanas. En el diario, los adolescentes registraban la cantidad de tiempo que pasaban en tareas domésticas ejemplo, ayudando a limpiar, hacer la cena, o ayudar a un hermano con la tarea. Los adolescentes también registraron sus estados de ánimo y el grado en que estaban estresados, ansiosos o deprimidos todos los días.


Contrario a las suposiciones comunes acerca de los adolescentes,Telzer y Fuligni encontraron que no sólo las tareas diarias no fueron estresantes, sino que se asocian  con un mayor bienestar: Los niños que pasaron más días y más tiempo ayudando a su familia informaron una mayor sensación de felicidad que los hijos con tendencia a ayudar a menos.


Sin embargo, los adolescentes que ayudaron a los padres con el funcionamiento o cuestiones relacionadas con el trabajo, como llenar los formularios,reportaron mayores sentimientos de angustia, como sentimientos de inquietud y el desaliento.

Los autores descubrieron evidencia fuerte que los adolescentes se sentían más felices cuando ayudaron en la casa, porque pensaban que tenían un papel importante dentro de su familia. Estos hallazgos concuerdan con investigaciones anteriores que han demostrado que cuando una persona está establecida en un grupo social, como una familia, ellos desarrollan sentimientos afectuosos hacia ese grupo y una mayor disposición para ayudar. Y cuando se sienten valorados por su grupo, tienden a experimentar más sentimientos de autoestima y felicidad. Telzer y Fuligni postulan que ayudar en la casa da a los adolescentes el sentido de pertenencia.

"Ayudar a la familia parece proporcionar a los adolescentes la seguridad de que están cumpliendo con su papel como un buen hijo o hija", escriben, "que a su vez, se asocia con sentimientos de alegría y positividad, un sentido de identidad, y la conexión a la familia. "


Publicación original: Joy Sussane Graser en http://greatergood.berkeley.edu/article/item/all_in_the_family/ 
Adaptación español: Talosh77





No hay comentarios:

Publicar un comentario

Déjanos tus comentarios